sábado, 3 de noviembre de 2012

ElGenioDeMoaña entrevista a... DimitidTodos

Inauguro esta sección porque yo pienso que será interesante conocer más sobre distintos personajes del Celtismo, lo que piensan sobre el Celta y otros detalles más. Hoy tenemos con nosotros a DimitidTodos, personaje de Twitter anónimo que es conocido (para bien, o para mal), por Celtistas y Coruños.

- Buenas DimitidTodos. Ante todo, muchas gracias por aceptar la entrevista, y así te convertirás en el inaugurador de esta sección, y de este blog.
- Gracias a ti por acordarte de un servidor, es para mí un gran honor inaugurar un blog llamado “El Genio de Moaña”, alias D10S.

- Antes de nada... ¿cómo comenzó tu vida Celtista? ¿quién fue tu "padrino"?
-
Soy socio del Celta desde el momento en que nací y es el hecho de mi vida del cual estoy más orgulloso. En cuanto mi padre supo que iba a nacer mandó a unos amigos suyos a hacerme socio del Celta. Tanto es así que todavía no me habían inscrito en el Registro Civil y ya tenía el carné de socio. Al cumplir 25 años ya podía presumir orgulloso de ser abonado histórico por antigüedad. En aquel entonces no se estilaba esa moda actual de hacer socios a los recién nacidos. Fue tan curioso mi caso que “la noticia” apareció en los periódicos: “Nace el socio más joven del R. C. Celta”. El celtismo lo mamé desde pequeño, mi padre me llevaba desde recién nacido al fútbol aunque mis primeros recuerdos son de cuando tenía en torno a 5 años. Tanto él como mis abuelos son abonados también. El resto de mi familia dice que estoy enfermo porque sólo pienso y hablo del Celta.

- El Celta llevaba varios años en el infierno de la Segunda. Me imagino que tú seguirías al Celta incondicionalmente de ello. ¿Cómo viviste estos años oscuros?
- Por supuesto: el amor al Celta no varía según la división en la que participa. Lo cierto es que lo pasé muy mal, fueron sin duda los años en los que más he sufrido como celtista. Veníamos de la mejor época de la historia del Celta. Silva se había marchado cuando era medio equipo de aquel Celta recién ascendido que logró clasificarse para la UEFA, y no se reforzó el equipo como tendríamos que haberlo hecho. Recuerdo que fichamos a Pablo García, un jugador que no era para nada del estilo del Celta. Era un tipo con fama de rompepiernas y escaso fútbol en sus botas, por lo que me extrañó que no recalara un poco más al norte donde estaban más habituados a esa clase de jugadores, como es, por ejemplo, Marchena. Al año siguiente considero que se hizo un equipo para ascender: Diego Costa, Quincy, Okkas, Manchev, Vitolo… sin embargo teníamos como entrenador un descerebrado. Año tras año los fichajes iban a peor y Mouriño perdía la paciencia demasiado rápido cesando 3 o 4 entrenadores por temporada. Deportivamente el club era un caos. Afortunadamente surgió esta generación de canteranos que nos sacó las castañas del fuego a base de fútbol y amor a los colores, y Paco Herrera pudo disfrutar de la continuidad necesaria para llevar adelante cualquier proyecto.

- Y a pesar del chasco de Granada, un Celta comandado por la cantera y por Paco Herrera, nos devolvió la ilusión, y a su vez, el ascenso a Primera. ¿Qué nos podrías contar de estos dos últimos años, y de la celebración del ascenso?
-
En el ascenso fue Eusebio quien puso la primera piedra. Fue él quien empezó a dar oportunidades a los canteranos, y fue él quien tuvo los cojones de poner a jugar al Genio de Moaña en un momento crítico. Paco Herrera es el mejor entrenador de la era Mouriño (tampoco era muy difícil viendo sus antecesores) y ha sabido inculcar a este equipo de canteranos esa mentalidad ganadora que nos ha llevado a Primera. Personalmente he disfrutado muchísimo estos dos últimos años en Segunda, sintiéndome 100%  representado por quien estaba en el campo, una sensación para mí desconocida hasta entonces. He disfrutado sabiendo que hasta hacía dos o tres años yo mismo compartía terreno de juego con esos chavales que ahora veía en Balaídos, empezando por el moañés. He disfrutado sabiendo que esos chicos que visten de celeste, y que son más o menos de mi edad, sienten el mismo amor por esos colores que yo, representado en su máxima expresión por Iago Aspas.

Foto: Agencia EFE
En cuanto al momento del ascenso tengo que reconocer que no fue como me lo esperaba: llevaba 5 años imaginando ese momento, ese momento del ascenso en que empezaría a saltar como un loco y a liarla como un poseso. Sin embargo fue un poco chof: en el autobús de vuelta de Tarragona ya “sabíamos” que estábamos en Primera puesto que al Córdoba también le valía el empate, en cambio no se podía celebrar porque aun faltaba el último partido. Una vez terminado el último partido, la explosión de euforia no fue del 100% puesto que en realidad ya sabíamos hacía una semana que habíamos ascendido. Fue un poco como cuando estás con una chica en tu habitación haciendo cosas íntimas y entra tu madre sin llamar a la puerta… pues que se te corta el rollo. No tuvimos ese momento de necesitar ganar para ascender y volvernos locos una vez conseguido. Eso no quitó para que la celebración fuera por todo lo alto y la disfrutara como un enano.

- Ahora, el Celta está en una situación envidiable: deuda casi saneada, un equipo joven, pero de la casa y con compromiso, un presidente lleno de carisma y profesionalidad y un míster que parece que está echando raíces en Vigo. ¿Cómo vives el Celta actual?
-
¿Mouriño carismático? No lo dirás en serio… Yo lo considero bonachón, entrañable, pero no creo que sea en absoluto carismático. Pues actualmente estoy disfrutando cada partido al máximo, uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Por tanto intento disfrutar lo máximo posible de la Primera División, algo lógico después de pasar por la segunda etapa más larga de la historia del Celta en Segunda.

- ¿Cómo ves el futuro durante esta temporada, y a medio plazo?
-
Me quedó una espinita clavada con las incorporaciones. Creo que lo que este Celta necesitaba eran unos refuerzos que aportaran la experiencia que te dan los partidos en la Primera División Española. Teniendo en cuenta que el 90% de la plantilla que ascendió nunca había jugado en Primera, yo habría apostado por ese perfil. La prueba es que cada vez que jugamos fuera nos tiemblan las piernas, parece que salimos acojonaditos. Apostamos por Samuel, Augusto, Park y Krohn-Dehli, que nunca habían jugado en Primera Española, por Cabral que sólo jugó unos 15 partidos, y Javi Varas, que es la excepción. Creo que no era lo más apropiado y que habría que combinar el descaro de los canteranos con la experiencia de unos refuerzos con acumulación de partidos en Primera. Aún así creo que no pasaremos excesivos problemas para mantenernos. Por el motivo que he explicado creo cuanto más avance la liga y acumulemos experiencia y partidos mejor vamos a rendir. Con esto no digo que los fichajes sean malos. Estoy seguro de que a medio plazo, si mantenemos el bloque, volveremos a luchar por los puestos europeos.

- Centrándonos más en ti. ¿cuánto tiempo llevas por Twitter?
-
Lo cierto es que no lo sé… ¿un año y unos meses? Me abrí el twitter porque estaba hasta las pelotas de que me censuraran en el foro DelCelta. Allí no gustan las verdades y no puedes llevarle la contraria a los moderadores. Twitter gracias a Dios es libre y es ahí donde reside su éxito. Cuando los gobernantes coarten esa libertad, que más pronto que tarde lo harán, se acabará.

- Has conseguido mover a gran parte del Celtismo, que han sido partícipes de tu eclosión y crecimiento exponencial por la red del pájaro. ¿Cómo lo conseguiste? ¿Cuáles son tus puntos a seguir? ¿Qué buscas conseguir mediante lo que escribes en esta red social?
-
La verdad es que no hice nada que no fuera ser yo. No sigo ninguna lista de instrucciones. Simplemente hablo de lo que me da la gana, cuando me da la gana, y como me da la gana. Si tengo que rajar de alguien pues rajo, y si tengo que elogiar a alguien lo hago. Principalmente me sirve de desahogo y también para disfrutar de la salsa del fútbol que no es ni más ni menos que la rivalidad, siempre con unos límites, por supuesto. No busco nada más que echarme unas risas y pasar un rato entretenido.
Foto: @DimitidTodos

- Ahora con la venta de camisetas, has conseguido expandir aún más tu mercado, siendo ya un personaje popular y digamos, con mucho carisma, que es actualmente reflejo para muchos celtistas. Pero esto tiene muchos peligros ya que en cualquier desliz, tu identidad se puede ir al garete. ¿Cuál es tu truco? ¿Tienes pensado seguir con ella indefinidamente?
-
No tengo ningún truco, simplemente no voy diciendo a los cuatro vientos que soy Dimitid Todos. No me importa si algún día descubren mi identidad, simplemente creo que es atractivo ese halo de misterio y sólo por eso me gustaría que Dimitid Todos muriera sin una identidad concreta, porque Dimitid somos Todos. En principio no tengo pensado revelar mi identidad, sólo en algún caso me lo plantearía si ocurriese algo realmente grande como ganar un título. Aunque en ese momento de euforia supongo que lo último que le importaría al personal es saber eso. Por otro lado, creo que los celtistas tuiteros no son muy conscientes de que estoy entre ellos y de que suelen hablar conmigo. Incluso en ocasiones “la lío” bastante y la gente comenta “mis jugadas”, y no puedo decir que detrás de esas cosas está Dimitid Todos porque pondría en riesgo mi identidad.

- Retomando lo de las camisetas, ¿tienes pensado algo más para lanzar, más adelante?
-
De momento sólo saqué a la venta las camisetas “con el dedo”, obra de @antolinrccv, a un precio de 6 euros. La última ocasión para poder comprarla en la Cafetería Tribuna será durante la previa del Celta – Mallorca de dentro de dos semanas. Ya se pueden reservar mediante una mención a @dimitidtodos para no correr el riesgo de quedarse sin talla. Colgaré toda la info al respecto en mi twitter y en mi blog www.dimitid-todos.blogspot.com. Tenía planeado sacar también a la venta la camiseta diseñada por @BertoCarballo11, pues tuvo mucho éxito, pero su coste era excesivo así que estudiaré con él en el futuro hacerle unas modificaciones que abaraten el coste sin perder atractivo. Si veo que hay demanda puede que me anime a sacar más merchandising de Dimitid Todos, como una camiseta exclusiva para chicas con el fin de que los chicos podamos disfrutar de sus maravillosos escotes, o una línea de ropa interior tanto masculina como femenina.

- ¿Cómo vives la rivalidad con el Coruña? ¿Qué son para ti los del Norte?
-
Escoria.
Foto: marca.com

- ¿Con qué jugador o jugadores, te identificas más?

- Sin duda Iago Aspas es el jugador del Celta con el que más identificado me he sentido en mi vida. Ha cumplido el sueño de cualquier celtista. Es gallego, de mi edad, hemos jugado en la misma liga, le he visto crecer año tras año, ha entrado en el Celta a los 8 años y se ha dejado los cojones hasta llegar al primer equipo, y tiene la sangre caliente y celeste, como yo. Cualquiera de nosotros ha soñado con esto alguna vez y es por eso que nos sentimos identificados con él. En Coruña matarían por tener alguien así. Un chaval que mamó el celtismo desde pequeño defendiendo los colores de nuestro equipo. Un forofo como nosotros ahí en el campo dejándose los huevos y a la vez dando lecciones de fútbol. Y que luego sale por los mismos garitos que tú, que habla contigo como si fueras colega de toda la vida. Esa cercanía es impagable, detesto a los que se lo tienen muy creído. Lo mejor de esta plantilla es que además de canteranos y celtistas son humildes y cercanos. Creo que en días como los de hoy es de agradecer. Así es imposible no sentirse identificado. No obstante quiero dejar claro que mi ídolo es y será siempre Vlado Gudelj.

- Si te diesen a elegir, ¿qué Celta escogerías entre el de Gudelj de principios de los 90, el EuroCelta, y éste?
- ¿Y tú a quién quieres más, a mamá o a papá?

- ¿Cómo te definirías en siete palabras?
-
Celtista hasta la muerte y más allá.

- ¿Qué piensas sobre Camilo Lobato?
-
Que no está capacitado para el puesto que ocupa.

- Veo que hay secciones del Celtismo que no te hacen mucha gracia. Cuéntanos más.
-
No tiene que ver con el celtismo sino con la personalidad de cada uno. Detesto a los chulos y creídos, detesto a los que hablan y sientan cátedra, detesto a los que poseen la verdad absoluta. Frases como “me comunican desde el club…” o “acabamos de salir de la Sala de Prensa del Bernabéu” demuestran frikismo en estado puro. ¿Quién te crees que eres, alguien importante? Dale a un mono un móvil con twitter y cámara y se creerá periodista. O como cuando en la grada del Nou Estadi y mientras el resto del celtismo no para de animar, uno que se debe creer “alto” representante del club mantiene la compostura con los brazos cruzados. Yo el fútbol lo concibo desde la intensidad, la rivalidad sana y la emoción, y jamás entenderé esa “especie” que se cree “representante institucional”, o simplemente se cree más que otros.

- ¿Qué piensas sobre el tema de ser del Celta y además del Madrid o Barça?
-
En un solo corazón no hay espacio para dos equipos de fútbol.

- Cuéntanos algo más personal sobre ti, qué haces en tus ratos libres, cómo vives las previas en Balaídos, dónde vives, etc.
- Me encanta jugar al fútbol y ver partidos del Celta de años anteriores. Vivo por y para el Celta. Las previas las vivo con los amigos tomando “refrescos” que nos den las vitaminas suficientes para vivir los partidos del Celta con mayor intensidad si cabe. Vivo en la ciudad más grande e importante de Galicia.

- Pues muchas gracias por tenerte con nosotros, por tu tiempo, y por supuesto, por la guerra que das por Twitter, que se agradece siempre para mantener la rivalidad con el Coruña y que le da vidilla a todo ésto. Un abrazo fuerte!
- Ha sido un placer para mí inaugurar este blog dedicado al más grande. Un abrazo y puta Coruña.

2 comentarios:

  1. Putos retrasados... Se os nota que vuestro idolo es iago caspas, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Vaya continuas faltas de respeto, cuando Iago Aspas os deje tirados a ver si es tan genio como decís, cracks. Disfrutad una larga estancia en segunda, segundones.

    ResponderEliminar